domingo, 10 de marzo de 2013

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA


LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
Un niño que no es amamantado o que no recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida pierde muchas ventajas que tiene  la lactancia. La alternativa más común de la lactancia natural es la alimentación con biberón, ya sea  fórmula infantil, leche de vaca u otros líquidos.


Al no darse la oportunidad de dar seno materno trae consecuencias tanto para el bebe como para la mamá, como bebes con  enfermedades infecciosas de mayor durabilidad o complicaciones, mamás riesgos de tener cáncer de ovario, mama y cervicouterino entre otros.   
                                                          
Ya que en estos momentos tan vulnerables como es  la economía del país y por ende la de las familias mexicanas, acceso a los alimentos, urbanización y limpieza en los alimentos son puntos  que se deben  tomar en cuenta, ya que si todas las dependencias de salud tanto del gobierno como las privadas llevaran a cabo los diez pasos iniciativa Hospital Amigo Del Niño junto con la OMS y la UNICEF que se presentan a continuación, tendríamos niños mexicanos con un alto desarrollo cognitivo y físico, más sanos y con menos enfermedades a corto y a largo plazo y ayudaría a la economía familiar y gubernamental.  La ventaja para las mamás de dar seno materno es menos riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y ovario.                                           Pongamos mano a la obra, orientando sobre técnicas y  ventajas tanto para el bebe como para la mamá para una lactancia materna  exitosa. 
 IBFAN-Boletin N° 53. wwibfan-alc.org
                
"Ayudemos a  ayudar, familias enteras lo necesitan"
DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA
1).- Disponer de una política escrita a la lactancia natural, que se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud.
2).- Capacitar a todo el personal de salud.
3).- Informar a todas las embarazadas  de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
4).- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna durante la media hora siguiente al parto.
5).- Mostrar a las madres cómo se debe de dar de comer a los niños, y como mantener la lactancia incluso cuando estén separados.
6).- No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida a no ser que este médica mente indicado.
7).- Facilitar el alojamiento conjunto de la madres y los niños durante las 24 horas del día.
8).- Fomentar la lactancia materna a demanda.
9).- No dar  a los niños alimentados a pecho, biberones o chupones.
10).- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos   a la salida del hospital o clínica. [1]  [lactancia humana]

 [1] REYES Horacio. Aurora Martínez. lactancia Humana bases para lograr su éxito.Editorial Medica Panamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.