lunes, 11 de marzo de 2013


TRANSTORNOS DE LA MOTILIDAD INTESTINAL

ESTREÑIMIENTO
Desorden de la actividad motora del intestino que condiciona un tránsito intestinal lento, a consecuencia del endurecimiento de las heces presentando dificultad al paso del intestino. Habitualmente consiste en una defecación persistentemente difícil, infrecuente o aparentemente incompleta.
La defecación en la población occidental  puede tener una frecuencia entre tres diarias y tres semanales, eliminándose de 45 a 250 gr/ dia, aunque el 50% de la población excreta menos de 100gr / dia
CLASIFICACION
Fisiológica: Es pasajero y aparece en relación con profundas modificaciones en los hábitos de la vida de los individuos, debido a reposo prolongado en cama, viajes, embarazo, cambios en la dieta, etc.
Crónico o habitual: suele comenzar en la infancia o adolescencia  y se presenta como un padecimiento independiente, sin relación con otras patologías o cambios en los hábitos  de vida o dietéticos. Puede ser:
-       Atónico o por debilidad motora de la pared intestinal
-       Espástico o por espasmo del colon, que interfiere en la progresión normal de las heces
-       Proctógeno  o por perdida de la función evacuadora del último tramo intestinal
ETIOLOGIA
Las causas más frecuentes de estreñimiento son la inadecuada ingesta de fibra y el sedentarismo, si bien se conocen otras tales como:
Enlentecimiento del tránsito colónico
Alteración de la función anorrectal
Descuido del hábito  defecatorio
Síndrome del intestino irritable
Obstrucción del colon
Abuso de laxantes

TRATAMIENTO NUTRICIONAL
a)    Aumentar el consumo de fibra y de líquidos: La fibra se encuentra presente de forma natural en los alimentos de  origen vegetal y no en otro tipo de alimentos. Son ricos en fibra, frutas verduras, hortalizas, cereales integrales y productos derivados, legumbres y frutos secos. La ingesta recomendada es de 25-35 gr/ día.
b)    Aumentar la secreción intestinal, mediante la ingesta de celulosa, lactosa alimentos grasos, cítricos y líquidos fríos. Tanto la celulosa como la lactosa al ser atacados por la microbiota presente en el intestino grueso, producen ácido láctico que estimula el peristaltismo y favorece la la secreción intestinal.
c)    Alentar la actividad física y evitar el sedentarismo, asi como vigorizar los músculos abdominales mediante el ejercicio físico correspondiente.


BIBLIOGRAFIA:
1.- MATAIX VERDÚ J. (2008), Tratado de nutrición y alimentación en situaciones fisiológicas y patológicas. España Oceano/ ergon.

ESTE ARTICULO ES DE CECILIAAGUILARALVARADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.