domingo, 10 de marzo de 2013

DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA UNA CUESTIÓN DE POSIBLE IATROGÉNICA

La desnutrición hospitalaria es una condición que afecta en gran medida la mejoría de la salud de los pacientes, así mismo influye sobre la eficacia de los tratamientos, en los riesgos de complicaciones, los costos, el pronóstico, la mortalidad y la estancia intrahospitalaria del paciente.
La prevalencia de desnutrición hospitalaria según estudios realizados en España, señalan que de  los adultos ingresados un porcentaje de entre 30  y 50% (acercándose más hacia el 50% en países de Latinoamérica) sufre desnutrición después de 2 a 4 días de estancia en hospitales. Los principales mecanismos por los cuales los pacientes presentan desnutrición, se debe mas que la propia enfermedad  a la subestimación de la necesidad de un apoyo nutrimental más cuidadoso que en condiciones ambulatorias.
El paciente hospitalizado es nutricionalmente vulnerable debido a varios factores como: frecuentes ayunos prolongados debido a la necesidad de realizar cirugías, estudios de exploración o por intolerancia a los alimentos debido a la patología, así como apoyo nutricional tardío, la presencia de un estado catabólico debido la enfermedad en curso, incremento en la incidencia de infecciones al presentar inmunodeficiencia, los síntomas y manifestaciones de la propia enfermedad -tales como fiebre, sangrados, anorexia, alteraciones metabólicas-que limitan la ingestión del requerimiento o aumentan este último, de manera que es casi imposible que el paciente cubra sus requerimientos, favorece la utilización y depleción de reservas de nutrimentos, aspecto que finalmente desemboca en desnutrición. Adicionalmente, la evaluación nutricional no forma parte de la práctica rutinaria en la mayoría de los hospitales
Un número elevado de pacientes que ingresan bien nutridos se desnutren debido a las prácticas indeseables que afectan el estado nutricional como: escaso reconocimiento del problema, ausencia de indicadores de desnutrición y falta de evaluaciones nutricionales.
Aunque existen diversos métodos que se deberían aplicar al ingreso y que permiten identificar a pacientes desnutridos o con riesgo de estarlo, la falta de personal especializado en el área de nutrición, falta de conocimiento en el área por parte del personal médico, falta de herramientas o recursos materiales que permitan la evaluación y correcto tratamiento de la desnutrición, entre otras son también factores que influyen en la desnutrición hospitalaria. Dos de estos métodos más conocidos son la Valoración Global Subjetiva (VGS) y la Minivaloración Nutricional (MVN). La VGS cuantifica el estado de nutrición según: a) datos de la anamnesis (cambios de peso, cambios en la ingesta y síntomas gastrointestinales  en las últimas 2 semanas, capacidad funcional, diagnóstico de la enfermedad y demanda nutricional); y b) exploración clínica (pérdida de grasa subcutánea, fusión muscular, edemas maleolares y ascitis), realizando en ambos una valoración global (A=bien nutrido; B=moderadamente desnutrido y C=gravemente desnutrido). Estas valoraciones nos pueden ayudar a predecir complicaciones postquirúrgicas. La MVN incluye  a) antropometría, b) parámetros dietéticos y la necesidad de ayuda para alimentarse, c) valoración subjetiva (como se siente y como se compara con otras personas de su edad)  y d) valoración clínica (incapacidad-movilidad, medicamentos, grado de demencia, etc.)  Otro método utilizado podría ser el de Ulibarri y cols, el cual recoge en todos los pacientes ingresados la determinación de albúmina, linfocitos en sangre periférica y colesterol, con los que se clasifica el grado de desnutrición.
Así como estos métodos antes mencionados exísten diversos y en cantidad suficiente para ser aplicados a todos los pacientes, únicamente es necesaria una capacitación estandarizada en el personal de salud para detectar el riesgo de desnutrición a tiempo y actúar de manera inmediata.


BIBLIOGRAFÍA

  1. MATAIX VERDÚ, J. (2008). Malnutrición. En MATAIX VERDÚ J., Tratado de nutrición y alimentación en situaciones fisiológicas y patológicas(1910-1913).  España: Oceano/ergon.

  1. SOCORRÁS SUAREZ, María Matilde. Cuba 2004. Algunas causas que llevan a la desnutrición en los pacientes hospitalizados.

  1. MONTI, Gabriel Ricardo. Argentina 2008. Desnutrición hospitalaria: una patología subdiagnosticada.

  1. V. Fuchs y Cols. México 2008. Estado nutricio en pacientes internados en un hospital publico de la ciudad de México.

2 comentarios:

  1. Excelente informacion pero dejanos la bibliogafia para conocer un poco mas del tema. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.