domingo, 28 de abril de 2013

ALIMENTACIÓN SALUDABLE


  1. La comida sana te ayuda a ser una persona más saludable. Una    alimentación saludable, a base de comida sana, te ayuda a mantener tu sistema inmune, por lo que estarás evitando gripes, resfriados o cualquier otra enfermedad viral que pueda afectar tu cuerpo. Cuando tu sistema inmune actúa de una manera correcta, es capaz de luchar con todo tipo de virus que pueda enfermarte, por lo que, al consumir comida sana, te mantienes saludable.
 2. La comida sana te brinda una mejor calidad de vida. Es común que la comida rápida te genere malestares estomacales, y en ocasiones es posible que te de alguna infección, ya que las condiciones en las que se prepara esta comida suelen ser insalubres. Al comer solo comida sana, puedes tener la seguridad de que lo que te estás comiendo es saludable y no pasarás la mayor parte de tu día sintiéndote mal.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y ALERGENICIDAD


La utilización de la tecnología transgénica en la modificación de las fuentes alimentarias ha permitido desarrollar alimentos menos caros y más saludables. Esta tecnología tiene la potencialidad de reducir el uso de plaguicidas químicos, incrementar la productividad y proteger el hábitat de los humanos y de otras especies.

No obstante, los alimentos genéticamente modificados (GM) han dado origen a preocupaciones públicas entre las organizaciones no gubernamentales (NGOs), los consumidores y los medios con relación a su potencial toxicidad, alergenicidad y alteración de los nutrientes. Se presenta una revisión crítica de la literatura reciente sobre las respuestas inmunológicas adversas a las proteínas de los alimentos. Esta revisión incluye las características físicas y químicas de los alergenos, la heterogeneidad en la prevalencia de la alergia a los alimentos y los avances en la comprensión de los desordenes alérgicos producidos por alimentos. Se realiza una descripción del espectro clínico de las reacciones alérgicas inducidas por alimentos, las cuales son responsables de una variedad de síntomas que afectan la piel, el tracto respiratorio y el tracto gastrointestinal. Los métodos utilizados en las pruebas para evaluar la seguridad de los alimentos derivados de los cultivos GM se presentan y discuten. Se concluye que los riesgos alergénicos potenciales introducidos por los alimentos GM no son mayores que los presentados por los alimentos derivados de cultivos modificados genéticamente por los métodos convencionales.

Dieta DASH


La Dieta Dash, cuyo nombre viene dado por las siglas en ingles de (Dietary Approaches to Stop Hypertension) Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión, en esta se estudian distintos nutrientes encontrados en alimentos que han probado reducir significativamente la hipertensión en adición a esto se ha demostrado con el estudio que la toma de algunos suplementos de estos mismos nutrientes de modo individual no tiene efecto alguno en la normalización de la presión arterial.
La Dieta Dash ha sido elegida por dos años consecutivos como la mejor y más saludable dieta para hipertensos en la actualidad, la misma no solo es beneficiosa para hipertensión, sino para pre hipertensos y jóvenes con tendencia al desarrollo de la misma, asi como para diabéticos.
La dieta DASH ha tenido el mayor impacto en personas con una presión moderadamente alta, un dato alentador es que para aquellos con hipertensión significativamente alta y que dependen de medicamentos, la dieta dash demostró que mejora la respuestas a dichos medicamentos lo que sugiere una posible disminución en la cantidad recetada con lo que pueden bajar los efectos secundarios de los mismos, en adición a lo anterior la dieta DASH mejora el colesterol y esta combinada con ejercicios puede reducir la resistencia a la insulina y los riegos de desarrollar diabetes.
La dieta como tal y las recetas de la misma no varía de lo que es una alimentación sana, con los consejos que te daremos podrás balancear tu alimentación con bases científicas solidas y no sentirás que estas pasando un sacrificio diario mas sentirás que están mejorando tu vida.
Estudios recientes han determinado que el 90% de la población norteamericana tiene probabilidad de sufrir o desarrollar hipertensión en lo adelante de su vida, la buena noticia sobre la implementación de la dieta dash dentro de nuestro plan, es que una vez adoptado el mismo en tan solo 2 semanas se pueden estar viendo los resultados, otra noticia alentadora es que el riesgo de que dicha hipertensión se convierta en severa ha disminuido en un 25%, lo anterior en gran parte debido a las mejoras y avances en los tratamientos de esta, dentro de ellos la implementación de la dieta DASH.

Dieta mediterranea


En enfermedad coronaria. Estudios bioquímicos y clínicos, y un gran número de estudios poblacionales en Europa y Estados Unidos han demostrado, sin lugar a dudas, que una dieta con alto contenido de grasa, rica en ácidos grasos saturados, como es común en Europa del Este y del Norte, eleva los niveles de LDL-colesterol y es causa de alta incidencia de enfermedad coronaria.
En contraste, una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra, en la cual la fuente de grasa es principalmente ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), como la dieta estilo mediterráneo, rica en aceite de oliva, que se utiliza en Europa del Sur, disminuye los niveles de colesterol de las LDL y se asocia a una baja incidencia de enfermedad coronaria 2-4.
Estudios de intervención con puntos finales "blandos" como niveles lipídicos séricos, apoyan indirectamente los beneficios para la salud de la dieta estilo mediterráneo. Además, varios estudios dietéticos controlados muestran que las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados llevan a una reducción del colesterol total y colesterol LDL cuando se comparan con dietas ricas en ácidos grasos saturados. Reemplazar grasas saturadas por insaturadas podría disminuir los niveles de colesterol total y LDL entre 15 y 25 mg/dl. Reemplazar el 10% de las calorías de grasas saturadas por carbohidratos disminuye el colesterol LDL en alrededor de 13 mg/dl, pero con una caída de HDL de 4-5 mg/dl, mientras que el mismo reemplazo por grasas monoinsaturadas de aceite de oliva, reduce en igual proporción las LDL pero con una caída de las HDL de alrededor de 1 mg/dl, lo que mejoraría la predictiva relación LDL/HDL
 5-8.
En hipertensión arterial. La dieta estilo mediterráneo tradicional ha demostrado predisponer a una menor presión arterial, comparada con otras dietas típicas occidentales. Este efecto puede estar relacionado al menor peso corporal de quienes se alimentan con ella, a los menores niveles de insulinemia que desarrollan o a otros factores 9-12.
En diabetes. Comparaciones transculturales y estudios en vegetarianos muestran que dietas con mayor contenido de hidratos de carbono y fibra, como la dieta estilo mediterráneo, y con un bajo contenido de ácidos grasos saturados, tienen efectos benéficos por cuanto bajan el riesgo de diabetes mellitus tipo 2. Este efecto benéfico puede también estar relacionado, entre otros factores, con la menor prevalencia de obesidad de los individuos que la consumen, o con los menores niveles de insulina que se producen cuando se alimentan de acuerdo con ella 9-12.

Nutricion y sindrome metabolico

Existe suficiente evidencia sobre la asociación de alteraciones en el metabolismo de la glucosa, las lipoproteínas, la acción de la insulina, la hipertensión y la obesidad de distribución central. Esta asociación se denomina Síndrome Metabólico. A pesar de que ha sido cuestionada su existencia por la ADA y la EASD, es una herramienta útil que permite identificar a las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. El síndrome metabólico y sus componentes individuales se asocian a una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular. La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo subyacentes en la ruta patogénica de este síndrome, por tanto la modificación de los hábitos de vida es una intervención de primera línea en la prevención y tratamiento de la resistencia insulínica, la hiperglucemia, la dislipemia aterogénica y la hipertensión arterial. La reducción ponderal y el ejercicio son las claves del plan global, pero entre los tratamientos no farmacológicos la dieta permanece como una de las estrategias de reducción del riesgo cardiovascular más importantes. Estudios epidemiológicos han observado que una ingesta elevada de azúcares simples, de alimentos con alto índice glucémico y de dietas con alta carga glucémica se asocian a resistencia insulínica, diabetes mellitus tipo 2, hipertrigliceridemia y cifras bajas de colesterol-HDL. Un bajo consumo de grasa saturada a favor de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados se ha implicado en una reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia, aunque continúa el debate. La fibra dietética de cereales no refinados ha sido beneficiosa en la reducción del riesgo de diabetes. Entre los patrones dietéticos, la dieta mediterránea se ha visto relacionada con una menor incidencia de diabetes y con una reducción del riesgo de muerte. Estudios de intervención para la prevención de diabetes tipo 2 han propuesto dietas hipograsas (reduciendo grasa saturada y trans-), con alto aporte de fibra y con bajo índice glucémico. Ensayos clínicos han demostrado el beneficio de dietas con baja cantidad de carbohidratos, bajo índice glucémico y de las dietas mediterránea y DASH en la reducción de la dislipemia aterogénica. Actualmente no existe una buena evidencia para elegir dietas con restricción de carbohidratos. En cambio, distintas guías recomiendan dietas hipocalóricas con bajo contenido en grasas saturadas, grasas trans-, colesterol y azúcares a favor del consumo de frutas, verduras, cereales no refinados y pescado.

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica se utiliza en el tratamiento de la epilepsia intratable desde 1921. El 20 a 30 por ciento del total de las epilepsias son refractarias, situación que adquiere relevancia como un problema de salud pública. La distribución calórica de la dieta es de un 85 a 90 por ciento de grasas naturales, 5 a 10 por ciento de proteínas y un 5 a 10 por ciento de carbohidratos. La base teórica del efecto anticonvulsivante se le atribuye a la presencia del ácido betahidroxibutirato. El objetivo es mantener una concentración plasmática de 2-4 mM de este ácido, con una excreción de cetonas en orina de 160 md/dl. Las referencias bibliográficas demuestran que la dieta es totalmente efectiva en el 7 a 33 por ciento de los niños con epilepsia refractaria y que en el 22 por ciento y 56 por ciento, las crisis disminuyen en un 90 por ciento. Se concluye que la dieta cetogénica debe ser considerada como una alternativa viable para el tratamiento de la epilepsia refractaria (AU)

Tratamiento diétetico en personas con quemaduras


Una de las principales características del soporte nutricional en los pacientes quemados son los
elevados requerimientos energéticos y el severo catabolismo proteico que presentan. Son,
probablemente, los pacientes con un mayor grado de catabolismo proteico.
La desnutrición se acompaña de una pérdida de peso rápida, proteólisis muscular, balance nitrogenado
negativo, mala cicatrización de las heridas, deterioro de la función inmune y mayor mortalidad.
El principal objetivo nutricional es prevenir la desnutrición y el déficit de nutrientes. Un adecuado aporte
de calorías, proteínas y micronutrientes evitará la pérdida de peso y masa corporal y permitirá el
proceso de cicatrización.
Requerimientos energéticos
Para estimar los requerimientos energéticos del paciente quemado, el método de elección es la
calorimetría indirecta, cuya eficacia ha sido demostrada en diversos ensayos clínicos
.

Factores de riesgo nutricional en las personas de edad avanzada


Existen varios factores de naturaleza no fisiológica que afectan a los ancianos a la hora de satisfacer sus necesidades nutricionales. El adulto de edad avanzada se enfrenta a problemas psicosociales y de salud que pueden afectar profundamente a su estado nutricional.
Factores psicosocialesLa soledad, el aislamiento, la pobreza y la dependencia, entre otros, son factores que se encuentran con más frecuencia en las personas de edad geriátrica. La pérdida del cónyuge, de compañeros y de amigos que sufren muchos ancianos, las dificultades económicas, los cambios en su entorno, pueden ser factores que dificulten la realización de una alimentación saludable. Frecuentemente compran alimentos poco nutritivos, elaboran dietas monótonas, omiten comidas concediendo a la alimentación una mínima atención o consumen comidas preparadas con alto contenido en sal y en grasa. Incluso en el caso de que el anciano viva con familiares, puede sentirse desmotivado para comer cuando se queda solo en casa. La falta de estímulos y de apoyos necesarios a las características de cada individuo, así como la sensación de soledad y de la pérdida de productividad, les hace perder el interés por la comida, con el consiguiente riesgo nutricional.
Presencia de enfermedadesEn las personas de edad avanzada son más frecuentes la depresión, el insomnio, la demencia, la anorexia, el alcoholismo, la ceguera y la sordera, las enfermedades gastrointestinales, neurológicas, cardiovasculares y/o del aparato locomotor, que contribuyen a aumentar el riesgo nutricional.
La depresión es frecuente en este grupo poblacional y especialmente en los mayores de 65 años que viven institucionalizados, donde la comida o el ambiente les resulta desagradable. El traslado desde el entorno familiar a uno que no lo es generalmente resulta dramático y puede provocar depresión, pudiendo dar lugar a su vez a una sobrealimentación o, más frecuentemente, a una falta de interés por la comida, que se manifiesta con la negación del alimento o con apetencias selectivas que ocasionan una disminución de la ingestión de alimentos, provocando deficiencias nutricionales que precisan de una atención y seguimiento pormenorizados.
En la edad geriátrica son frecuentes la disminución de las facultades mentales y el deterioro cognitivo, afectándoles en su capacidad para planificar las comidas adecuadas, realizar la compra y preparar y consumir alimentos. Las alteraciones neurológicas degenerativas como la enfermedad de Parkinson, los déficits motores o sensoriales secundarios a accidentes cerebrovasculares, la enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia tienen consecuencias negativas sobre la alimentación, que pueden ir desde la simple manía o "rareza", hasta los trastornos que incapacitan a la persona para comer por sí sola y para ingerir todo tipo de alimentos.
Los cuadros psicopatológicos y las lesiones osteoarticulares disminuyen la autonomía del anciano para su cuidado personal e incluso para poder adquirir y transportar los alimentos o realizar preparaciones culinarias que estimulen el apetito.
El alcoholismo también puede contribuir a la reducción de la ingestión alimentaria en las personas en edad geriátrica. El alto valor energético del alcohol tiende a saciar el apetito, reducir la ingestión de alimentos y conducir a una deficiencia de algunos nutrientes.
Consumo de medicamentos. En las personas de edad avanzada existe una mayor incidencia de enfermedades, muchas de ellas de larga duración, que precisan del uso continuado de fármacos. Por ello, se puede afectar la ingestión de alimentos y alterar la absorción, metabolismo o excreción de algunos nutrientes.
BENEFICIOS DEL CONSUMO DE AGUA DE MAR PARA EL ORGANISMO HUMANO


Trabajo presentado al Dr. Pablo Saz de la Universidad de Zaragoza, dentro del programa de Postgrado de Medicina Natural que estoy realizando en la Unviversidad UNIZAR
1-INTRODUCCION
“El agua de mar cura todos los males del hombre” Eurípides.
El agua de mar ha sido considerada desde la antigüedad una fuente inagotable y gratuita de salud, considerada por científicos como plasma marino capaz de crear plasma sanguíneo humano y de ofrecer numerosos beneficios para la salud.
En la actualidad está surgiendo una corriente científica compuesta por médicos y amantes del agua del mar relacionados con la visión más naturista de la medicina oficial y de sectores de naturopatía, que contempla el agua de mar como agua medicinal por excelencia ya que en su forma isotónica se comporta como el “medio interno” humano.

La terapeútica Marina es una técnica de nutrición celular avalada por más de 100 años de clínica hospitalaria, y sin embargo es difícil encontrar documentación científica al respecto. En la actualidad, fundaciones, empresas y universidades están relanzando y avalando en los últimos años la utilización del agua de mar con fines terapéuticos. Este estudio está realizado basándose en esos trabajos y en la experiencia de estos pioneros que han experimentado en ellos mismos, con un alto riesgo (en referencia a los experimentos de naúfragos), para demostrar lo que denominan hechos basados en el “sentido común” .

Prodimar, es el Proyecto de Dispensarios Marinos, está funcionando en países como Nicaragua y Colombia. El proyecto en Nicaragua abarca una población de más de 20.000 pacientes registrados, 60 dispensarios en Managua y otros tantos en las principales zonas del país. El objetivo de este proyecto es dispensar agua de mara entre la población para su ingestión con el fin de prevenir enfermedades y mejorar su saludo.

LACTANCIA MATERNA

ES INDISCUTIBLE LOS BENEFICIOS A CORTO Y A LARGO PLAZO QUE APORTA LA LACTANCIA MATERNA. DEBIDO A LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE REALIZAR UN ESTUDIO QUE AYUDE A CONOCER LAS CAUSAS DE NO INICIAR DICHA TÉCNICA Y EL PORQUÉ DE SU TEMPRANO ABANDONO. PARA ELLO UTILIZAREMOS UNA ENCUESTA QUE EMPIEZA EN EL PUERPERIO Y CONTINUA EN LOS EXÁMENES DE SALUD DEL NIÑO.

INTRODUCCIÓN
El conocimiento de las causas de no inicio de la lactancia materna o de su abandono durante ella permite y hace necesario realizar medidas preventivas tanto en el ámbito profesional como personal de las futuras mamas.

MATERIAL Y MÉTODOS DISEÑO Y VARIABLES DEL ESTUDIO Se trata de un estudio prospectivo observacional de carácter descriptivo realizado en un periodo de un año (mayo 2003-mayo 2004) en una zona rural de Valencia que comprende 6 Centros de Salud (Alcántara del Xuquer, Beneixida, Carcer, Cotes, Sellent, Sumacarcer). Se elaboró una encuesta que fue rellenada de forma prospectiva, en primer lugar en el puerperio por la matrona, para continuar en los exámenes de salud del niño por la pediatra y/o enfermera pediátrica de dicha zona de salud. Se dejaba terminada la encuesta en el momento que la madre terminaba la lactancia materna.

CONCLUSIONES - Hay dos periodos críticos en el abandono de la Lactancia Materna: primer y quinto mes - Los abandonos precoces disminuyen con la experiencia previa - El conocimiento de las razones de abandono de la lactancia según el momento de esta permiten actuaciones preventivas.

LACTANCIA MATERNA

http://www.enfervalencia.org/ei/70/articulos-cientificos/08.%20LACTANCIA.pdf

AUTORAS
Gascón, E.
D.U.E. Centro de Salud de Cárcer.
Pineda, V.
Médico. Centro de Salud de Cárcer.
Martínez, I.
Matrona. Centro de Salud de Cárcer

jueves, 25 de abril de 2013

LACTANCIA MATERNA

Introducción: La leche materna debería ser el alimento exclusivo de los bebés hasta los 6 meses, pero puede ser necesaria la alimentación complementaria entre los 4 y los 6 meses.
Objetivo: Valoración clínica del empleo de una nueva papilla de cereales preparada con agua, en niños de 4 meses de edad con lactancia materna.
Material y métodos: Fueron reclutados 30 lactantes sanos,
con lactancia materna hasta los 6 meses. A los 4 meses se indicó durante 4 semanas una toma diaria de dichos cereales en sustitución de una toma de leche materna. La composición, preparada al 25% con agua, aporta 106 kcal/100 g. El promedio de ingesta de papilla fue de 190 kcal/día. Se constató una diferencia significativa en el Z-score (p <0,01) para el peso a los 4 meses de 0,15 ± 0,88 frente al peso a los 5 meses de 0,40 ± 0,85. Las curvas de talla y perímetro craneal fueron normales. No se alteró el ritmo deposicional y la aceptación de la papilla fue excelente.
Conclusión: El nuevo preparado es una magnífica alternativa para iniciar la alimentación complementaria en lactantes con lactancia materna exclusiva que precisen el inicio de dicha alimentación sin incorporar fórmula.