ANEMIA
Las anemias son un grupo de trastornos hematológicos en los que disminuye el número de eritrocitos, la cantidad de hemoglobina (proteina que transporta el oxígeno y dá la coloración roja a la sangre), o el volúmen proporcional de los eritrocitos.
una hemorragia profusa, el descenso en la producción globulos rojos y una mayor destrucción de éstos provoca anemias.
la enfermedad crónica y la deficiencia de hierro son las causas más frecuentes; otras incluyen úlcera péptica (debido al sangrado), inflamación, infección, cánceres, gastritis, enfermedad hepática, enfermedad renal, hipotiroidismo, antecedente de transfusiones sanguineas, alteraciones de la coagulación y deficiencias dietéticas.
Las anemias pueden encontrarse con deficiencias nutricionales específicas o generalizadas. Las anémias nutricionales son efecto de déficits, pero no todas requieren de intervención nutricional.
el hierro es un micronutriente escencial para un adecuado funcionamiento de los glóbulos rojos o eritrocitos, el metabolismo oxidativo y las respuestas inmunitarias celulares, sin embargo es una de las deficiencias más comunes tanto en países en desarrollo como desarrollados. La anemia por deficiencia de hierro (ferropénica) es el tipo de anemia más común principalmente en niños lactantes, embarazadas y mujeres menstruantes.
El problema no se resuleve al adoptar una dieta rica en hierro porque la absorción es muy variable. además los alimentos contiene 2 grupos de hierro, hierro Hem y hierro no Hem, el primero es el más absorbible y se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como la carne, y el hierro no Hem es menos absorbible pero eso no nos dice que no sea bueno consumirlo, se encuentra en vegetales de hoja verde como acelgas y espinacas, en leguminosas como frijol, habas y lentejas.
Es necesario consumir alimentos de todos los grupos para obtener una dieta y un balance de nutrientes y así gozar de buena salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.