jueves, 2 de mayo de 2013

Karla Alejandra Ibarra García

NUTRICION EN EL ADOLESCENTE

La adolescencia es un momento de la vida que transcurre entre los 12 y 18 años y donde se experimenta una de las mayores velocidades de crecimiento.

Por esto, en esta etapa  existen mayores requerimientos nutricionales y alimentarios.

Las principales características observadas son los cambios físicos y emocionales que permiten el tránsito desde la niñez al período de la adultez.

¿CÓMO DEBEN ALIMENTARSE LOS ADOLESCENTES?

La dieta debe aportar diariamente porciones adecuadas y suficientes de distintos tipos de alimentos que aporten toda la energía requerida, diferentes tipos de nutrientes y que permitan obtener el máximo crecimiento. Quizás lo más importante a esta edad sea prevenir un desbalance en el aporte energético que puede llevar al exceso o al déficit de peso y que favorecerá el desarrollo, ya sea de sobrepeso o enflaquecimiento respectivamente.

Como en la adolescencia los requerimientos calóricos y nutricionales son mayores que en la infancia o en la vida adulta, se recomiendan seleccionar alimentos saludables, es decir, que tengan una alta densidad de nutrientes (que sean buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales) y que además sean bajos en grasas y
azúcares. Los adolescentes deben consumir en lo posible cuatro comidas: desayuno; almuerzo; once o colación de tarde y cena.


 QUÉ ALIMENTOS DEBEN INCORPORARSE EN LAS DISTINTAS COMIDAS?

Un buen desayuno debe incorporar frutas o jugos de frutas naturales, una porción. Además debe contener alimentos lácteos semidescremados o descremados (leche, yogurt, leches cultivadas, quesos y quesillos), 4 a 5 porciones diariamente o bien lácteos fortificados con calcio que mejorar el aporte de este mineral.

 Se debe agregar un sándwich de preferencia con pan integral. Al almuerzo y cena deben incorporarse carnes preferentemente magras (con poca grasa) como pescado, pavo, pollo y cortes de vacuno como posta.

 Estas son un excelente aporte de proteínas para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, así como una excelente fuente de minerales como hierro y zinc. Los alimentos que son naturalmente una buena fuente de energía como los cereales (arroz, fideos), o papas deben estar siempre presentes en la alimentación diaria y no deben ser suprimidos. Las leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos) también deben ser incorporadas en la dieta al menos una vez por semana. Recuerde incluir diariamente verduras como ensaladas y guisos al almuerzo y cena, además de frutas naturales.

¿LOS ADOLESCENTES PUEDEN COMER LIBREMENTE TODO LO QUE DESEEN?

Hasta hace algún tiempo cuando existía una estado nutricional normal previo a la adolescencia y se practicaban más deportes y actividades al aire libre y cuando la alimentación era saludable, era frecuente observar que los adolescentes comían en forma importante e incluso adelgazaban.

 Sin embargo, muchos de nuestros adolescentes inician este período de la vida con exceso de peso, tienen hábitos alimentarios poco saludables y son muy sedentarios lo que facilita el aumento de peso Por eso, se recomienda una alimentación saludable, con porciones adecuadas y limitadas, con abundante lácteos descremados, carnes blancas, verduras y frutas, y con limitación del consumo de alimentos ricos en calorías y grasas, como son las comidas rápidas: pizzas, completos, hamburguesas, "snacks" como, papas fritas "suflitos" y grandes cantidades de bebidas gaseosas.

 Es importante también controlar y limitar la adición de salsas como mayonesa y ketchup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.