BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA SALUD
El deporte y el ejercicio tienen grandes beneficios para la salud, tanto física como mental.
¿Qué es el ejercicio?
El ejercicio lo componen todas las actividades planeadas y estructuradas en función del tiempo libre y que generalmente tiene como propósito mejorar y mantener la condición física.
¿Qué es el deporte?
Usualmente se define al deporte como la actividad física que implica competencia y que puede comprender una forma de ejercicio o una ocupación profesional.
Ayuda a tener un mejor control sobre enfermedades como la diabetes, ya que incrementa la respuesta insulínica de las células.
Ayuda a mantener una buena ventilación pulmonar.
Mejora nuestro equilibrio.
Previene la osteoporósis.
Ayuda a disminuir la hipertensión arterial.
Reduce los niveles de colesterol "malo" (LDL) en sangre y aumenta los niveles de colesterol "bueno" (HDL).
Nos permite mantener un peso corporal adecuado.
Aumenta la oxigenación celular.
Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
Como estos existen muchos beneficios que nos ofrece el practicar un deporte o el hacer ejercicio, para lo cual es necesario y muy importante también llevar a cabo una alimentación e hidratación correcta, así como tiempos de descanso y recuperación adecuados, de lo contrario nuestra salud puede verse afectada.
Es necesario que en nuestra dieta diaria incluyamos alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, cereales, leguminosas, alimentos de orígen animal, grasas y azúcares; todos en cantidades adecuadas de acuerdo a nuestros requerimientos y del tipo de ejercicio o deporte que realicemos, así como de los resultados que deseamos obtener.
Por ejemplo en deportes como el atletismo el consumo de carbohidratos es mayor, en fisicoconstructivismo es mayor el aporte de proteínas.
Es importante establecer un plan de alimentación de acuerdo al ejercicio, de lo contrario es difícil alcanzar los objetivos, para ello puedes recurrir a la asesoría de un nutriólogo para que elabore un plan de alimentación que más se ajuste a tus necesidades.
En cuanto a la hidratación es recomendable beber de 150 a 200 ml 30 minutos antes de comenzar con el ejercicio e hidratarse durante el mismo con sorbos de 100 ml cada 15 o 20 minutos. las bebidas deportivas son una buena opción para aquellos que realizan actividades de moderada a alta intensidad durante una hora o más, ya que nos aportan electrolitos y glucosa como sustrato energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.