miércoles, 1 de mayo de 2013


DISLIPIDEMIAS

DEFINICIÓN:
Las Dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud: Comprende   situaciones clínicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL) y/o triglicéridos (TG). Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria.  Niveles muy altos de TG  se asocian también al desarrollo de pancreatitis aguda.

EPIDEMIOLOGIA Y COMORBILIDAD
Los niveles de colesterol sanguíneo están determinados tanto por las características genéticas del individuo, como por factores adquiridos (dieta, balance calórico, actividad física). El colesterol transportado en lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) está directamente correlacionado con el riesgo de enfermedad coronaria. El colesterol que forma parte de lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) está inversamente correlacionado con el riesgo coronario.
Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), contienen la mayoría de los TG del suero y algunas de sus formas son igualmente aterogénicas.
La hipercolesterolemia es la causa principal de aterosclerosis, siendo su mecanismo el atrapamiento de LDL oxidadas por parte de los macrófagos en la matriz subendotelial, iniciándose un proceso inflamatorio que involucra también a las células musculares lisas. El progreso de la placa aterosclerótica   lleva a la oclusión del lumen arterial.
Numerosos estudios han demostrado que con la reducción de los niveles de C- LDL se producen beneficios tanto en morbilidad como en mortalidad cardiovascular. Sobre dicha base el blanco fundamental del tratamiento es la reducción de esta partícula, y el grado de intensidad terapéutica será en función del riesgo global del sujeto. Es así como las medidas terapéuticas serán más intensas en pacientes que ya han desarrollado enfermedad aterosclerótica y menos ambiciosas en prevención primaria.

TABLA 1
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO QUE DETERMINAN LOS OBJETIVOS DEL C-LDL
*       Tabaquismo
*       Hipertensión  (presión arterial ³ 140 mg/90 mm Hg o con medicación antihipertensiva)
*       Colesterol HDL bajo (< 40 mg/dl)
*       Antecedentes familiares de cardiopatía coronaria prematura (cardiopatía coronaria en un familiar de primer grado de sexo masculino antes de los 55 años; cardiopatía coronaria en un familiar de primer grado de sexo femenino antes de los 65 años)
*       Edad (hombres > 45 años; mujeres > 55 años)
(*) Colesterol HDL ³ 60 mg /dl cuenta como factor de riesgo “negativo” y su presencia elimina un factor de riesgo del recuento total

En la mayor parte de los pacientes el objetivo fundamental es la reducción del C-LDL. Aún cuando se recomienda establecer riesgos individuales de acuerdo a las curvas de sobrevida de Framhingam, ello puede ser simplificado optándose por una reducción del  C-LDL de acuerdo al nivel de riesgo global del paciente (Tabla 2)

TABLA 2
CATEGORÍAS DE RIESGO QUE DETERMINAN LOS OBJETIVOS DEL C-LDL
CATEGORÍA DE RIESGO 
OBJETIVO DEL C-LDL (mg/dl)
RIESGO MAXIMO: Cardiopatía coronaria
y equivalentes de riesgo (DM, EA)
< 100
RIESGO ALTO: Dos o más factores de riesgo
< 130
RIESGO MODERADO: 0-1 factor de riesgo
< 160

El  síndrome metabólico está constituido por obesidad abdominal, dislipidemia aterogénica, hipertensión arterial, resistencia a la insulina (con DM, intolerancia a la glucosa, o sin ella), y estados protrombóticos. Constituye un blanco secundario en el tratamiento y allí juega un rol significativo la reducción de TG.
Tratamiento No Farmacológico
Debe ser indicado a todo paciente, independientemente del uso de fármacos.
a)      Dieta: básicamente disminuye a menos del 30% las calorías totales de origen lipídico con disminución de las grasas saturadas y aumento de las insaturadas. Junto a ello disminución de peso, alcohol y azúcar refinada en caso de presentar aumento de los TG.
b)      Actividad física: intensificación de ésta, idealmente caminar un período de 30 minutos todos los días.
Con lo anterior, pueden obtenerse reducciones del C-LDL de un 10 a un 15 %
Tratamiento Farmacológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.