miércoles, 1 de mayo de 2013

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

La diabetes mellitus gestacional implica intolerancia a la glucosa que aparece o se detecta durante el embarazo. afecta del 14%  al 25% de todos los embarazos.
la resistencia a la insulina se produce cuando las hormonas gestacionales interfieren con la acción de la insulina. las mujeres con diabetes mellitus gestacional (DMG) necesitan una o dos veces más de insulina que las mujeres embarazadas sanas. 
todas las mujeres gestantes deben valorarse para determinar el riesgo de DMG en la primer visita prenatal, en la mayor parte de los casos, la detección se efectúa entre las 24 y 28 semanas de gestacion.  La mujer con riesgo de DMG tiene uno o mas de los factores siguientes:

  • grupo étnico: hispanas, afroamericanas, asiáticas y americanas.
  • antecedentes de diabetes en un familiar de primer grado (padres o hermanos)
  • diabetes gestacional en un embarazo previo.
  • hipertensión inducida por el embarazo, infecciones urinarias o hidramnios (exceso de líquido amniótico)
  • antecedente de tolerancia anormal a la glucosa.
  • edad materna avanzada
  • sobrepeso u obesidad antes del embarazo (IMC mayor a 29)
  • nacimiento previo de lactante grande (más de 4 kg)
  • antecedente de óbito o aborto espontáneo.
la elevacion de glucosa durante el embarazo conlleva a muchas complicaciones y riesgos para el producto, como  macrosomía (de tamaño muy grande), defectos del tubo neural, traumatismo durante el parto, dificultad respiratoria, prematurez o hipoglucemia neonatal (baja azúcar en sangre al nacer).


además existe un riesgo álto de padecer hipertensión arterial, preclampsia, infecciones urinarias y diabetes futura. casi la mitad de las mujeres con DMG evolucionan mas tarde a diabetes mellitus tipo 2, sobre todo aquellas que son hipertensas.

es importante vigilar la glucemia (nivel de azúcar en sangre) constantemente, sobre todo si se tienen antecedentes de diabetes mellitus en la familia o en embarazos anteriores, así como en aquellas que tenían sobrepeso u obesidad previo al embarazo.
el aumento de peso óptimo en la madre suele ser el siguiente: durante los primeros 3 meses, de 500 gramos  a 1 kilo; el segundo y tercer trimestres de 200 a 500 gramos.
para mejorar esta condición es necesario adoptar un estilo de vida saludable y mantenerlo aún mucho después del parto.
la actividad física, sobre todo después de las comidas, ayuda a mantener el control de la glucemia. está contraindicado el ejercicio en aquellas que sufren hipertensión arterial inducida por el embarazo.
la lactancia materna es importante, pues tiene múltiples beneficios para la madre y el hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.