ALIMENTACION EN EL PREESCOLAR
Habilidades de Alimentación:
Conoce el uso de utensilios.
Es un Proceso más ordenado, sin embrago aún ocurren
derrames de comida.
Supervisión importante.
Conductas de Alimentación:
El índice de crecimiento se mantiene relativamente
bajo
Apetito e ingesta variables.
Crecimiento en “brotes”
Deseo de ser útiles
Momento para educar sobre la comida, la selección de
alimentos, y preparación al hacerlos, participando en actividades sencillas.
Tienen Capacidad para autorregular la ingesta de
comida.
Siguen aprendiendo sobre alimentos, y hábitos al
observar a sus padres, influencias de la televisión.
Se establecen sus propios hábito y preferencias
alimenticias
Desarrollo de Preferencias Alimenticias, apetito y saciedad:
Determinados por los alimentos que consumen.
Prefieren sabores dulces y un poco salados. Rechazan
los ácidos y amargos.
Tienden a rechazar nuevos alimentos.
Aprenden a aceptarlos después de repetidas veces.
Tienen preferencias por alimentos densos en energía
(Azúcar y grasa).
Sentimientos placenteros, de saciedad, que se vinculan
en ocasiones especiales.
La restricción e un alimento apetitoso, promueve el
deseo y la ingesta del mismo.
PROTEINA:
1 a 3 años: 1.1
g/Kg./día
4 a 8 años: .95
g/Kg./día
FIBRA:
La fibra ayuda a prevenir estreñimiento y forma parte
de una dieta saludable. La adición de frutas, verduras, panes y cereales de
grano entero en la dieta tal vez aumente la ingesta de fibra dietética de los
niños. Aquellos que cubren las recomendaciones de ingesta de fibra consumen más
panes y cereales con contenido elevado y bajo de fibra, frutas, verduras,
legumbres, nueces y semillas que los que no lo hacen. Los niños con ingesta
adecuada de fibra tienden a presentar menos consumo de grasas y colesterol, y
mayor de fibra, vitaminas a y e, folato, magnesio, hierro que aquellos con
ingesta baja de fibra dietética.
GRASA:
Se requiere una cantidad apropiada de grasa en la
dieta para cubrir las necesidades infantiles de calorías, ácidos grasos esenciales
y vitaminas solubles en grasa. Las fuentes adecuadas de ácido
linoleico,cacahuates, canola, maíz, cártamo y otros aceites vegetales. Los
aceites de linaza, soya y canola, así como el pescado, representan buenas
fuentes de acido alfa-linolénico, otro ácido graso esencial.
CALCIO:
Los productos lácteos son buenas fuentes de calcio,
así como el pescado enlatado con huesos suaves, sardinas; los vegetales de
hojas verdes, como la lechuga; las
bebidas y los alimentos fortificados con calcio, como el jugo de naranja.
LIQUIDOS:
Los lactantes mayores y preescolares consumirán
suficientes líquidos a través de las bebidas, los alimentos y los vasos de agua
para cubrir sus necesidades. Los requerimientos de líquidos se aumentan con la
fiebre, el vómito, la diarrea y cuando el niño se encuentra en ambientes
cálidos, secos o húmedos.
TECNICAS DE
ALIMENTACION:
Ofrecer
al niño pequeño la misma comida que consume toda la familia.
Destinar
suficiente tiempo a la comida, con el fin de tomar los alimentos en un ambiente
de tranquilidad.
Ayudar al
niño a cortar trozos del tamaño de un bocado.
Ofrecerle
porciones pequeñas para que el niño pida mas si así lo desea.
Servir
los alimentos a la temperatura ambiente.
Preparar
alimentos que el niño pueda tomar con las manos
Variar la
textura de los alimentos que se le ofrecen
Combinar
colores para hacer más atractiva la comida
Preparar
las sopas lo suficientemente espesas para usar cuchara, o lo suficientemente
líquidas para que se puedan beber.
Dar una
presentación sencilla a los alimentos
Dar a las
verduras presentaciones atractivas para facilitar su aceptación.
Utilizar
cubiertos y vajillas de material y tamaño adecuados para el niño.
Sentar al niño en una silla alta en la que pueda apoyar
los pies, de manera que se sienta cómodo y este a la altura de la mesa.
ALIMENTOS DE RIESGO:
Muy pequeños
Delgados
Redondos
Filosos
Resbalosos
De consistencia muy firme (se resisten a la masticación).
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