jueves, 2 de mayo de 2013

Karla Alejandra Ibarra García

ALIMENTACION EN EL PREESCOLAR



                                                                              
Habilidades de Alimentación:

ž  Conoce el uso de utensilios.
ž  Es un Proceso más ordenado, sin embrago aún ocurren derrames de comida.
ž  Supervisión importante.

Conductas de Alimentación:                                                       

ž  El índice de crecimiento se mantiene relativamente bajo
ž  Apetito e ingesta variables.
ž  Crecimiento en “brotes”
ž  Deseo de ser útiles
ž  Momento para educar sobre la comida, la selección de alimentos, y preparación al hacerlos, participando en actividades sencillas.
ž  Tienen Capacidad para autorregular la ingesta de comida.


ž  Siguen aprendiendo sobre alimentos, y hábitos al observar a sus padres, influencias de la televisión.

ž  Se establecen sus propios hábito y preferencias alimenticias

Desarrollo de Preferencias Alimenticias, apetito y saciedad:

ž  Determinados por los alimentos que consumen.
ž  Prefieren sabores dulces y un poco salados. Rechazan los ácidos y amargos.
ž  Tienden a rechazar nuevos alimentos.

ž  Aprenden a aceptarlos después de repetidas veces.
ž  Tienen preferencias por alimentos densos en energía (Azúcar y grasa).

ž  Sentimientos placenteros, de saciedad, que se vinculan en ocasiones especiales.
ž  La restricción e un alimento apetitoso, promueve el deseo y la ingesta del mismo.

PROTEINA:

1 a 3 años: 1.1 g/Kg./día  
4 a 8 años: .95 g/Kg./día 











FIBRA:
La fibra ayuda a prevenir estreñimiento y forma parte de una dieta saludable. La adición de frutas, verduras, panes y cereales de grano entero en la dieta tal vez aumente la ingesta de fibra dietética de los niños. Aquellos que cubren las recomendaciones de ingesta de fibra consumen más panes y cereales con contenido elevado y bajo de fibra, frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas que los que no lo hacen. Los niños con ingesta adecuada de fibra tienden a presentar menos consumo de grasas y colesterol, y mayor de fibra, vitaminas a y e, folato, magnesio, hierro que aquellos con ingesta baja de fibra dietética.


GRASA:
Se requiere una cantidad apropiada de grasa en la dieta para cubrir las necesidades infantiles de calorías, ácidos grasos esenciales y vitaminas solubles en grasa. Las fuentes adecuadas de ácido linoleico,cacahuates, canola, maíz, cártamo y otros aceites vegetales. Los aceites de linaza, soya y canola, así como el pescado, representan buenas fuentes de acido alfa-linolénico, otro ácido graso esencial.

CALCIO:
Los productos lácteos son buenas fuentes de calcio, así como el pescado enlatado con huesos suaves, sardinas; los vegetales de hojas verdes, como la lechuga;  las bebidas y los alimentos fortificados con calcio, como el jugo de naranja.

LIQUIDOS:
Los lactantes mayores y preescolares consumirán suficientes líquidos a través de las bebidas, los alimentos y los vasos de agua para cubrir sus necesidades. Los requerimientos de líquidos se aumentan con la fiebre, el vómito, la diarrea y cuando el niño se encuentra en ambientes cálidos, secos o húmedos.

TECNICAS DE ALIMENTACION:
ž  Ofrecer al niño pequeño la misma comida que consume toda la familia.
ž  Destinar suficiente tiempo a la comida, con el fin de tomar los alimentos en un ambiente de tranquilidad.
ž  Ayudar al niño a cortar trozos del tamaño de un bocado.
ž  Ofrecerle porciones pequeñas para que el niño pida mas si así lo desea.

ž  Servir los alimentos a la temperatura ambiente.
ž  Preparar alimentos que el niño pueda tomar con las manos
ž  Variar la textura de los alimentos que se le ofrecen
ž  Combinar colores para hacer más atractiva la comida

ž  Preparar las sopas lo suficientemente espesas para usar cuchara, o lo suficientemente líquidas para que se puedan beber.
ž  Dar una presentación sencilla a los alimentos
ž  Dar a las verduras presentaciones atractivas para facilitar su aceptación.




ž   Utilizar cubiertos y vajillas de material y tamaño adecuados para el niño.

ž  Sentar al niño en una silla alta en la que pueda apoyar los pies, de manera que se sienta cómodo y este a la altura de la mesa.

ALIMENTOS DE RIESGO:
ž  Muy pequeños
ž  Delgados
ž  Redondos
ž  Filosos
ž  Resbalosos
ž  De consistencia muy firme (se resisten a la masticación).










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